David Neal Bickel es el orgulloso padre de cuatrillizos, quienes cumplirán 22 años este verano. Él ha estado casado por casi 27 años con Lisa. David, actualmente, vive en Scottsdale, Arizona, en los Estados Unidos de Norteamérica. Nació el 5 de mayo de 1966, en Dublín, Irlanda.
Este atleta es, ante todo, el principal cuidador de dos hijos adultos con necesidades especiales. Además de eso, dirige un negocio de entrenamiento personal y el “USATF Track Club Arizona Desert Throwers”.
David comenzó su participación en atletismo en la secundaria. Inicialmente, era una forma de prepararse para el fútbol. El fútbol era su máxima prioridad en ese momento y trabajar en velocidad, vallas y saltos era una forma de mejorar su entrenamiento fuera de temporada. Con el tiempo, el atletismo se convirtió en su principal interés y el lanzamiento se convirtió en su principal objetivo.
Él comparte su amor por este deporte con su familia y cualquier otra persona que esté interesada en aprender y competir. Su familia lo apoya emocionalmente y le permite participar. También oficia y organiza eventos de atletismo.
David compite en el lanzamiento del martillo, peso, peso súper, disco, bala, jabalina, pentatlón, pentatlón de lanzamientos y pentatlón de ultra peso. Estableció el récord de disco en la secundaria, varias veces, en Mesa, Arizona, 1981-1984. Más tarde, Bickel rompió el récord de lanzamiento bajo techo, en la Universidad Estatal de Arizona, en 1988. También fue un co-capitán del equipo 1987-1988.
Desde que él volvió al deporte del atletismo como atleta máster, David tuvo la fortuna de haber establecido ocho récords, en los Estados Unidos, en tres eventos. También ganó tres medallas en el Campeonato Mundial, dos de plata en Kamloops, Canadá y un bronce en Sacramento, California. Además, ha ganado 60 medallas en Campeonatos Nacionales (29 de oro, 15 de plata y 16 de bronce).
Los lanzadores, a menudo, tienen una gran masa corporal y una buena relación potencia-peso para generar velocidad en el implemento, antes y durante el lanzamiento. También, suelen tener brazos y piernas largos que ayudan a acelerar el implemento, creando así un tiro más largo. Sin embargo, ello, David es bajo (mide 1.75), en comparación con la mayoría de los lanzadores. Por lo tanto, ha tenido que confiar en la técnica. Él intenta transmitir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años, la mayor parte del tiempo posible.
David también, ha tenido algunos problemas físicos que superar a través de los años; más recientemente, el reemplazo total de ambas rodillas (hace dos años, la rodilla derecha y hace 11 meses, la rodilla izquierda). Para David, haber tenido un rápido regreso a su amado deporte ha sido uno de los triunfos más satisfactorios. Él se siente muy afortunado de todo lo que ha logrado en el deporte, hasta ahora. Este destacado atleta espera que sus experiencias le den a los demás esperanza y un ejemplo a seguir.
David señala que participar en atletismo le ha ayudado a mantenerse en forma y saludable. “Es una forma de recargarme, aliviar el estrés y dar a los demás”, dice Bickel.
El objetivo de este lanzador es permanecer activo y continuar participando en el deporte del atletismo, lo mejor que pueda. Él tiene la intención de continuar entrenando y ayudar a otros a alcanzar sus objetivos, por el tiempo que sea posible. David espera llegar a ser uno de esos atletas de 100 años que sigue lanzando y entrenando.