Ma del Carmen Fernández Peñafiel se dedica el cien por ciento al atletismo y, además de practicarlo, tiene un equipo infantil llamado “Corredores del Viento”.

Mary Carmen nació en la Ciudad de México, el día en que la primavera inicia, el 21 de marzo, de 1956. Ella se describe como una mujer muy alegre, humana y solidaria. Comenta que su familia es maravillosa y como ella, todos son deportistas. Pablo, su esposo, fue jugador de hockey sobre hielo y sus hijos, Alejandra y Pablo son gimnasta y futbolista, respectivamente.

Como familia se apoyan en todo momento y disfrutan poder compartir tiempo juntos.

Mary Carmen empezó a practicar el patinaje sobre hielo, a los 16 años, especializándose en velocidad. Ese fue su inicio como deportista. Sin embargo, cuando se cerró la única pista de hielo que existía en la Ciudad de México, en 1985, probó el atletismo y, desde entonces, no ha dejado de practicarlo.

Seis meses después de haberse iniciado como atleta compitió en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en el que obtuvo el segundo lugar en 1,500 m, lo anterior le brindó la oportunidad de representar a su país en el Campeonato Norte, Centro y el Caribe, en Bahamas. En 1986, por segundo año consecutivo, obtuvo la plata en los 1500 m, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, y alcanzo la marca requerida para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esta medio fondista logró alcanzar sus mejores marcas en el famoso Festival de Pista y Campo “Mt. Sac Relays”, en Walnut, California, donde ganó la medalla de oro en los 3000 m, con una marca de 9:43, y el cuarto lugar en los 1500 m, con una marca de 4:30. Allí, Mary Carmen tuvo la oportunidad de estar con atletas olímpicos de la talla de Carl Lewis, entre otros.

Posteriormente, a los 40 años ella empezó a competir en la categoría máster. Gano y obtuvo récords nacionales en las pruebas de 800 m y 1500 m y, en algunos casos, también en los 400 m planos. Como atleta máster, Mary Carmen cuenta con todos los récords mexicanos en sus pruebas, desde la categoría W40 hasta la categoría W60, y regularmente figura en el ránkin mundial.

Como atleta máster uno de los campeonatos nacionales que más disfrutó fue el Campeonato Nacional en Boca de Río, Veracruz, en el año 1999, en la categoría de 40 a 44 años (W45). Allí impuso las marcas de 2:22 y 4:49 en 800 m y 1500 m, respectivamente, que aún siguen vigentes.

El primer Campeonato Mundial de Atletismo Máster al que esta atleta mexicana asistió fue en Puerto Rico en el 2003, donde ganó medallas de oro en 800 m y 1500 m. Fernández comenta que, en esa ocasión, luego de haber competido en los 1500mts, fue a correr a la orilla del mar y que el sentimiento de tener dos medallas de oro colgadas en su pecho fue la gloria.

Además, Mary Carmen compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Sacramento, California, en el 2011, donde obtuvo dos medallas de plata y en el de Porto Alegre, Brasil, en el 2013, donde ganó una medalla de plata en los 800 m y una de bronce en los 1500 m. En el Word Master Ranking de 2017, Mary Carmen está ubicada en su categoría, en 800 m en la cuarta posición en el ránkin mundial, segunda en el ránkin de la Región Norte-Centroamérica y el Caribe y primera, en México.

Mary Carmen recuerda que cuando viajaba a Sacramento, California, junto con su familia, su maleta, la más colorida, verde, blanco y rojo con la palabra “¡México!”, se extravió. La familia completa corría angustiada tratando de ubicarla, de oficina en oficina. Sin embargo, ella se encontraba inmutada ante tal percance, cuando su familia notó su actitud le preguntaban ¿por qué no estaba preocupada? Ella, confiadamente, les respondió “Porque traigo conmigo todo lo que necesito para competir, algo que no suelto en ningún momento desde que salgo de casa hasta un evento: mi uniforme de México y mis spikes”.

Siempre que Mary Carmen termina de correr se dice “¡Qué feliz me siento, ahora todo es mejor!”, porque la práctica del atletismo le ha traído salud, seguridad, armonía y estabilidad emocional. Anhela lograr otra medalla mundial y seguir corriendo un tiempo más. Su mayor compromiso es dar toda su experiencia a los pequeños futuros atletas de “Corredores del Viento”

Leave a Reply