Su lema es “La base del éxito es el trabajo constante y un espíritu positivo“

En San Juan, municipio de Balleza, Chihuahua, México, nació Guadalupe de los Ángeles Escalante, el 12 de diciembre de 1960. Actualmente vive en ciudad Delicias, Chihuahua.

Este profesor de Educación Física, jubilado, vive con su esposa, Norma Cecilia Chavira Martínez de profesión maestra, ya jubilada también; además con su dos hijas, Ashley, de 25 años, quien es médico cirujano dentista y actualmente estudia una Maestría en Ortodoncia; y Nitsy, de 23 años, quien es estudiante de Odontología.

Guadalupe cursaba la secundaria en 1976 cuando inició la práctica del atletismo en eventos escolares. Luego, de 1977 a 1981, al ser estudiante de la Escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) continuó con la disciplina. Por motivos de trabajo, se mantuvo inactivo desde 1981 hasta el año 2006, de ese año hasta la fecha, ha participado en atletismo máster en diversos eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales (mundiales “indoor”, mundiales “outdoor”).

Este atleta financia su participación en eventos nacionales e internacionales, con ahorros propios y, ocasionalmente, con el apoyo de autoridades deportivas del Estado de Chihuahua.

En el aspecto técnico deportivo, Guadalupe ha tenido apoyo de dos entrenadores: el Ing. Rubén Arikado González, hasta 2010 aproximadamente; y del 2011 a la actualidad, el Ing. Miguel Ángel Rodríguez Gallegos. Por vivir en ciudades diferentes a las de los entrenadores, la mayor parte del tiempo realiza sus entrenamientos solo.

Este marchista practica esta disciplina en sus diferentes distancias en eventos máster como: 3000 metros, 5000 metros y 10000 metros pista, además de 3, 5, 10 y 20 kilómetros en ruta.

Su participación tanto a nivel nacional como internacional, ha sido destacada, por lo que ha obtenido en su mayoría, medallas de oro en México (33 en total) y en campeonatos del mundo siempre ha estado en el podio, obteniendo diez medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Guadalupe comenta sobre el gran placer que le causa llegar de primero a la meta, y que cada vez que se sube al podio, lo invade el llanto de felicidad al escuchar el Himno Nacional Mexicano.

La práctica del deporte le ha traído beneficios físicos, mentales y emocionales. Además ha mejorado su calidad de vida, principalmente estabilidad y consecuentemente el mejoramiento permanente. A través del deporte ha logrado también

crear nuevos lazos de amistad, aspecto fundamental en el desarrollo del deporte. Por supuesto, el apoyo moral y la relación afectiva de su familia han sido primordiales.

Guadalupe tiene varias metas a nivel deportivo. A pesar de la edad e independientemente del lugar que se obtenga, desea seguir mejorando marcas, así como asistir a más campeonatos nacionales e internacionales. También sueña con lograr visitar más países, hacer más amigos y romper uno o más récords del mundo.

Leave a Reply