Ángel Estuardo Díaz Granillo nació en Guatemala, el 29 de octubre de 1961. Actualmente, vive en Guatemala. Este especialista en eventos combinados es ingeniero civil. El describe a su familia como divertida, unida, deportiva y competitiva.

Él inicio las prácticas atléticas, en 1979, su primer año en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ángel formó parte de la selección nacional en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1983, en Finlandia y en las Olimpíadas en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984. Luego de haber dejado de entrenar por varios años, éste atleta se volvió a integrar al atletismo en el XVII Campeonato Norte- Centroamérica y Caribe realizado en Guatemala en el año 2006.

Todo el apoyo económico proviene de su profesión y trabajo deportivo. Ángel acomoda su tiempo laboral para entrenar. Este atleta lleva una alimentación sana, complementada con suplementos vitamínicos, y además de una programación y enfoque de metas a corto y mediano plazo.

Últimamente, Ángel practica el decatlón, y en pruebas individuales compite en los 100 mts planos, 100 mts vallas, salto alto, impulsión de bala, y lanzamiento de disco.

Como atleta máster, Ángel, siempre se ha mantenido en el podio. Después de 28 años de haber realizado un decatlón, participó en este evento, en el Campeonato Mundial de Perth, en el cual ganó 1er lugar en la categoría M50-54, a escasos dos días de cumplir 55 años. En el 2017, rompió el record mundial en decatlón, en la categoría M55, con un puntaje de 8,031 pts. Por otra parte, en las pruebas individuales, su participación siempre ha sido destacada:

 

Ángel comenta que son muchísimos los beneficios de practicar atletismo. Además de mantenerse en buena condición física y mental, lo motiva diariamente a ser mejor, disciplinarse para conseguir sus metas y nunca conformarse al conseguirla, ya que una meta lo lleva inmediatamente a otra.

A corto plazo, sus metas son ganar e imponer nuevo récord en el Campeonato Mundial de Málaga, España, en decatlón y estar entre los tres mejores en salto alto y 100 metros vallas, en su categoría actual (55-59). A mediano plazo, este especialista en eventos combinados desea conseguir el Récord Mundial “Indoor” y, en su camino para alcanzar esos objetivos, obtener algunos récords de la región de Norte-Centroamérica y el Caribe. Ángel sueña con llegar a poseer dos récords mundiales en Decatlón en distintas categorías.

Leave a Reply