Otto Calvo Quirós nació el 11 de febrero de 1975. Actualmente, reside en Tibás, San José, Costa Rica. Este atleta es enfermero profesional y se desempeña como director de Enfermería en el Área de Salud Catedral Noreste, en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este deportista inició la práctica del atletismo desde los 10 años en competencias de barrio y en la de escuela. Fue durante su etapa colegial cuando participó en procesos de Juegos Intercolegiales, Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Universitarios (JUNCOS), campeonatos nacionales de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) y, posteriormente, en la categoría Máster con la Asociación Máster de Atletismo de Costa Rica (ADEMA).

En primera instancia participó con el equipo de atletismo del Liceo de Costa Rica, y luego con el Comité Cantonal de Deportes de San José, en la categoría máster por el Team Pijamas. Actualmente, está siendo entrenado por el señor Carlos Abbott Sharpe, en el Abbott`s Team, que fue su formador y mentor en esta disciplina deportiva durante la etapa de Juegos Nacionales y Categoría Mayor. Al finalizar su jornada laboral y los fines de semana, realiza los entrenamientos. En este momento no posee ningún tipo de patrocinio.
El haber escuchado en la radio sobre un evento deportivo (Juegos Deportivos Nacionales) lo motivó a querer participar y se dijo a sí mismo “Yo estaré en los próximos”. Inició corriendo con tenis que no eran de atletismo y tenían orificios en las suelas, pero así participó en las competencias intercolegiales. En ese momento, comprendió que esta era su pasión, que podría alcanzar todo aquello que se proponía, y logró llegar a los ansiados juegos. Otto tuvo que realizar rifas para comprar su primer tenis de entrenamiento y competencias. Un año después de proponérselo logró asistir a los Juegos Nacionales, pero no solo eso, sino que superó las expectativas de sus entrenadores y ganó medallas. En ocasiones, debió competir con “spikes” y tenis prestadas, pero eso no le impidió realizar su meta. Estos han sido algunos de los esfuerzos por los que tuvo que pasar para poder practicar este bello deporte.

Otto comenta: “Después tuve un pendiente que era representar a mi país, ya que por motivo de estudio debí abandonar la práctica competitiva de alto rendimiento para concluir mi carrera de enfermería y así fue, nuevamente, que por medio de ADEMA, logré ser parte de la delegación nacional en los Juegos Centroamericanos Máster en Guatemala 2012 y estar en lo más alto del pódium en dichas justas y de ahí participar en dos torneos en el NCCWMA”.

Este mediofondista se especializó en pruebas de pista de 400 metros y 800 metros. Para el Campeonato de NCCWMA de Toronto 2017, inició en los 400 metros vallas; así como relevos 4×100, 4×400 y 4×800.

Su mejor marca, en 800 metros planos, 2:00.01 le valió la medalla de oro en Juegos Deportivos Nacionales en su etapa juvenil. En el Campeonato de NCCWMA logró una marca de 55.7s, en 400 metros planos.

Como profesional en enfermería, Otto afirma que los beneficios que conlleva la práctica del deporte van más allá del aspecto físico, sino que se vuelve aún más integral en cuerpo, mente y espíritu, ya que se logra un bienestar en la persona, por la liberación de endorfinas, las cuales generan una mayor sensación de placer, plenitud y alegría. Esto es el complemento perfecto para lograr un mejor rendimiento, tanto competitivo o recreativo; y un equilibrio personal lo que ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Sus metas en la práctica del atletismo son continuar mejorando marcas y estar en los primeros puestos de las competencias nacionales e internacionales, y demostrarse que puede luchar contra sí mismo, el principal rival que se tiene.

Sus sueños en la práctica del atletismo son finalizar su preparación para ser Técnico en Entrenamiento Deportivo y poder formar atletas o personas interesadas en la práctica deportiva, así como, lograr asistir a un campeonato mundial de atletismo máster.

Este atleta aprendió, de sus padres, la importancia del valor, el esfuerzo, la dedicación y la disciplina. Siempre ha contado con la inspiración, así como la motivación de toda su familia, que lo apoya desde las graderías, durante las competencias, para lograr sus objetivos. Además, tiene amigos y personas cercanas que lo animan a dar lo mejor de sí mismo, siempre.

2 thoughts on “Conoce a Otto Calvo

Leave a Reply